Optimizar los recursos - Programación de los pinball

Por Ing. Gerardo L. Taccone   

   
   

 

La optimización en la explotación de un modelo de pinball en particular está relacionada directamente con la  programación del juego. 

Todos los modelos cuentan con las variantes necesarias como para obtener de cada uno de ellos el máximo rendimiento. La no utilización de estos recursos por parte del operador lo obliga, en la mayoría de los casos, a desechar un modelo ó malvenderlo.

Yo pienso que los pinball son un importante recurso para completar una propuesta variada de juegos y permiten una satisfactoria recaudación, siempre y cuando se utilicen en forma adecuada los medios disponibles por el operador  para alcanzar este fin. 

Estos medios a que hago referencia son:

  1. Mantenimiento exhaustivo para lograr el correcto funcionamiento de la máquina

  2. Control metódico de los datos estadísticos que proporciona la máquina

  3. Análisis de la influencia de los factores zonales y estacionales para cada locación en base a la  habilidad y experiencia en la explotación que cada operador tiene.

  4. Elección correcta del modelo de máquina para cada locación y combinación adecuada de distintos modelos

  5.  Programación adecuada de cada modelo en función de la evaluación de los datos obtenidos en los puntos 2;3 y 4

Es importante tener un profundo conocimiento de los sistemas de programación de cada modelo. 

Si bien hay diferencias entre los metódos usados por los distintos fabricantes lo que los identifica a cada uno de ellos es la forma de  acceder a los datos. Pues en general la información que se obtiene es similar. En cambio la interpretación de ésta información y la consecuente acción para el cambio necesario en la programación está relacionada directamente con el modelo de máquina en particular (no olvidar la influencia de los puntos 3y4).

La tendencia de los fabricantes es  incorporar más datos estadísticos y poner a disposición del operador una mayor variedad de recursos en la programación de cada modelo.

Queda en la habilidad de este último el usar esos recursos para poder alcanzar la optimización en la explotación de cada máquina y poder competir sin recurrir a medios estériles como el bien conocido método de bajar el precio del crédito, que por enésima vez demuestra ( y lamentablemente seguirá demostrando) que no beneficia a nadie.

Por eso insisto en el uso de la programación de la máquina pues lo considero un recurso genuino y al alcance de todo el mundo, solo requiere dedicarle algo de tiempo.

El aprovechamiento de estos recursos permitirá obtener como resultado final un mayor rendimiento en las recaudaciones y una clara orientación en la toma de desiciones ante nuevas oportunidades de compra de máquinas.

Así mismo, el buen uso de las herramientas mencionadas dará excelentes resultados al realizar la rotación de máquinas ó la incorporación de nuevos modelos a la operación existente pues el criterio a usar tendrá bases sólidas y nó solamente intuitivas. 

Por último es importante tener en cuenta que a búsqueda de la optimización no es en absoluto el resultado de una acción única, sino por el contrario exige una dinámica constante y permanente, producto de la continua revisión de los datos obtenidos a través de los medios antes mencionados.

   
    © 1990-2002 - Gerardo Luis Taccone - Todos los Derechos Reservados - http://www.taccone.com.ar    
   
Imprimir esta nota